martes, 4 de octubre de 2011

sensibilizacion medioambiental: actividad No.5


1. Identificar algún problema ambiental de nuestro entorno y analizar qué organismos locales, regionales y estatales, están implicados en su resolución?



 
El papel de la cultura ciudadana

En la contaminación







La contaminación es la introducción de cualquier y que en algunos casos es irreversible, perjudicando a toda clase de vida ya sea animal o vegetal.



La contaminación puede ser de diversos tipos; visual, auditiva, en el suelo, agua o tierra y se ocasionada por diferentes agentes, como lo son; los líquidos, gases o sólidos. Estos últimos son los que se consideran como basura, siendo estas la mas nociva y que estas generando no solo problemas en nuestra ciudad Santiago de Cali, sino en todo el mundo, ya que es el mas perceptivo a las vista humana.



Las basuras, que encontramos en cualquier lugar de la ciudad, son un problema que va mas haya del mal aspecto y que afecta en gran medida la armonía con la que antes contaba la ciudad de Cali. La llamada sucursal del cielo, conocida así por su belleza, la ha ido perdiendo poco a poco, por la falta de cultura ciudadana, la gente no toma conciencia de este aspecto tan relevante para el desarrollo y el progreso de una ciudad. No hay que olvidar que también es un problema que está afectando el entorno, ya que desde un punto de vista químico y orgánico la basura al descomponerse genera micro organismos, que en el agua producen el efecto de fermentación, haciéndola no apta para el consumo humano, en el aire producen gases tóxicos, que generan enfermedades respiratorias, y en el suelo la presencia de bacterias desequilibra los ecosistemas.



Todas las personas que vivimos en Cali observamos que la basura, los desechos y escombros, son cada vez mas notorios en las esquías de la ciudad o en cualquier sitio publico. Somos consientes que esta se esta convirtiendo en un problema, que está afectando todos los ámbitos en el desarrollo de la ciudad, un ejemplo de esto es el turismo que ha disminuido notoriamente, pero lo mas grave es que los ciudadanos han dejado aun lado ese sentido de pertenencia, el orgullo y el afecto que antes sentían por su ciudad. Por causa de lo anterior no somos capaces de tomar cartas en el asunto, de concientizarnos, de exigir respuestas y en especial de presionar al gobierno para la implementación de medidas eficaces que logren cambiar esta situación, otorgando una solución adecuada que permita mejorar de forma significativa la calidad de vida de los habitantes de Cali.

los organismos implicados en la solución de esta problemática son emsirva, el dagma, la cvc, la alcaldía, entidades que deben ponerse de acuerdo para poder solucionar de una vez por todas esta situación; y a mi parece toda la comunidad en general porque realmente es algo que nos afecta a todos.



Un factor importante y que contribuye a la problemática ambiental es la ignorancia, de la mayoría de habitantes, que a pesar de verse sumamente afectadas por el tratamiento que se da a las basuras en materia ambiental que generan un impacto directo en los cambios climáticos, no comprenden que somos los directos responsables de estos daños que se ocasionan en la tierra.
2. localizar en algún diario nacional algunas resoluciones sobre medio ambiente.





El derecho humano al agua y el saneamiento


La Asamblea General,

Recordando sus resoluciones 54/175, de 17 de diciembre de 1999, sobre el derecho al desarrollo, 55/196, de 20 de diciembre de 2000, por la que proclamó 2003 Año Internacional del Agua Dulce, 58/217, de 23 de diciembre de 2003, por la que proclamó el Decenio Internacional para la Acción, “El Agua, Fuente de Vida” (2005-2015), 59/228, de 22 de diciembre de 2004, 61/192, de 20 de diciembre de 2006, por la que proclamó 2008 Año Internacional del Saneamiento, y 64/198, de 21 de diciembre de 2009, sobre el examen amplio de mitad de período de las actividades del Decenio Internacional para la Acción, “El Agua Fuente de Vida”, el Programa 21 de junio de 1992 (1), el Programa de Hábitat de 1996 (2), el Plan de Acción de Mar del Plata de 1977 (3), aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de junio de 1992 (4).

1. Declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos;



2. Exhorta a los Estados y las organizaciones internacionales a que proporcionen recursos financieros y propicien el aumento de la capacidad y la transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales, en particular a los países en desarrollo, a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento;



3. Acoge con beneplácito la decisión del Consejo de Derechos Humanos de pedir a la Experta Independiente Sobre la Cuestión de las Obligaciones de Derechos Humanos Relacionadas con el Acceso al Agua Potable y el Saneamiento que presente un informe anual a la Asamblea General (17), y alienta a la experta independiente a que siga trabajando en todos los aspectos de su mandato y, en consulta con todos los organismos, fondos y programas pertinentes de las Naciones Unidas, incluya en el informe que presente a la Asamblea en su sexagésimo sexto período de sesiones las principales dificultades relacionadas con la realización del derecho humano al agua

salubre y potable y el saneamiento, y el efecto de estas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


3. buscar alguna ley, orden, reglamento, ordenanza, etc., en la que se trate algún tema especifico de medio ambiente relacionado con la materia del curso.



¿Qué ha pasado con la Aplicación de la Ley 115?

Si bien es cierto que la ley general de educación, ley 115 de 1994 y el decreto 1743, ratifican el carácter obligatorio de la educación ambiental y estipulan que se implemente como una dimensión que atraviese el currículo, dejan abierta la posibilidad de incluirla como parte del currículo de ciencias naturales y no de manera transversal como se propuso inicialmente. En este sentido, la normatividad no es coherente.

En la práctica se demuestra que, a pesar de los esfuerzos, la educación ambiental aún no ha logrado romper muchas barreras y sigue considerándose como un tema secundario en el currículo escolar. La modalidad más comúnmente adoptada es la extracurricular, por fuera del horario y de los establecimientos educativos. Aunque esta modalidad denota interés por el tema ambiental, no logra constituirse en un elemento dinamizador que vincule las diferentes áreas de manera integral e interdisciplinaria, como se buscaba desde los lineamientos filosóficos que subyacen al planteamiento inicial de eje transversal y dinamizador del currículo en los diferentes niveles de enseñanza.





LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS DIFERENTES NIVELES DE ENSEÑANZA

Teniendo en cuenta la complejidad del ambiente, se comprende la necesidad de incluir la Educación Ambiental como una dimensión, de manera transversal, que permee el currículo en los diferentes niveles de enseñanza educativos, desde el preescolar hasta la universidad. No se trata de una cátedra más en el pensum académico, sino de una dimensión ambiental, que implica unas bases filosóficas, epistemológicas y éticas, para la formación de los futuros ciudadanos responsables con su entorno.



En la Educación Básica

La política Educativa Colombiana se concreta a través de la ley 115 de 1994, llamada Ley General de Educación, la cual señala la dimensión ambiental como un componente básico a ser incluido como eje transversal, que permee todas las áreas del conocimiento y todas la actividades del currículo, para lograr la formación integral de los individuos.

Esta ley señala unos objetivos que se ven reflejados a lo largo del texto y hacen relación a lograr mejores niveles de calidad, cobertura, equidad y eficiencia de la educación en el país.

Busca cambiar el modelo educativo tradicional, basado en la educación memorística y enciclopedista que deja de lado al ser humano y sus potencialidades, por uno diferente centrado en la formación integral de las personas, mediante procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, analíticos, responsables e innovadores que tengan en cuenta la realidad socioeconómica del país e incidan en su transformación. De esta manera la ley aporta las pautas para la transformación del sistema educativo.

Presenta el concepto de Educación, como un servicio público, con una función social que se ofrece a lo largo de la vida y determina las responsabilidades de la educación pública y la privada. Promueve la investigación para la educación preescolar, básica y media. Establece los Proyectos Educativos Institucionales como la vía más expedita para mejorar e impulsar relaciones de doble vía entre la Escuela y su entorno; entre la comunidad educativa y la localidad donde esta ubicada.

Señala al estudiante como núcleo del proceso educativo y lo dota de mecanismos de participación en el gobierno escolar y en la definición y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional.

Plantea la construcción de un currículo basado en las diferencias naturales, culturales, políticas y socioeconómicas de las diferentes regiones del país, y otorga autonomía a los centros educativos para la formulación y desarrollo de su Proyecto Educativo Institucional.

Con la creación de la Junta Nacional de Educación, vincula la academia y la investigación. Con la creación de la juntas Departamentales, Distritales y Municipales de Educación, aporta instancias de asesoría y veeduría pública a nivel regional y local.

En cuanto a la Educación Ambiental, la ley la reconoce, respalda, apoya y la señala como obligatoria en todos los planteles educativos del país, para la educación básica (primaria y secundaria).


4. existen diferentes normativas autonómicas sobre espacios naturales protegidos. el alumno debería preparar una lista con todas las figuras de protección reconocidas en el país en la que se imparte el curso y debatir los distintos niveles de protección en clase.
Figuras de protección en Colombia

parques naturales de Colombia:

parques naturales de Colombia
Colombia cuenta con 55 áreas naturales protegidas que, de acuerdo con sus características, se clasifican en parques nacionales naturales, santuarios de fauna y flora, reservas naturales, vía parque y área natural única. Llegar a estos lugares significa enfrentarse a la justificación acerca del por qué Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta. en Colombia, hay parques naturales por todo el país dichas reservas se localizan a lo largo del territorio colombiano. la gran autorización de la dirección de parques nacionales naturales de Colombia, entidad del estado que se encarga de administrar las áreas protegidas, algunas a través de concesiones privadas.  


Gracias a la variedad de paisajes y pisos térmicos, los parques naturales de Colombia ofrecen múltiples posibilidades para la práctica de turismo de naturaleza, entendiendo esta actividad como una forma recreativa de disfrutar de la geografía colombiana cuidando el medio ambiente. Actividades en los escenarios naturales así mismo, al tiempo con el aumento de las zonas protegidas, es creciente el interés de los viajeros por disfrutar de estos apacibles lugares, lejos de la algazara urbana y con un entorno, que dependiendo del parque visitado, invita al desarrollo de actividades en las que prima el respeto por la fauna y la flora. Tales planes van desde amenas caminatas ecológicas en cualquiera de los escenarios, hasta la práctica de buceo en parques como el tayrona, isla Gorgona y mc bean lagoon en providencia



Isla Gorgona:
es una isla de origen volcánico ubicada a 35 km al occidente de la costa pacífica colombiana. La isla tiene una longitud de 9 km por 2,5 kilómetros de anchura, con una extensión de unos 26 km² aproximadamente de superficie terrestre o insular y con 61.687,5 hectáreas que corresponden a área marina.




 
 
 
 
Nevado del ruiz:
también conocido como Mesa de Herveo,[5] y en la época precolombina como Cumanday, Tabuchía y Tama,[1] es el más septentrional de los volcanes del cinturón volcánico de los Andes, ubicado en el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima, en Colombia. Es un estratovolcán compuesto por muchas capas de lava que se alternan con ceniza volcánica endurecida y otros piro clastos. Ha estado activo durante cerca de dos millones de años.







Laguna del cocuy:
El Parque Nacional Natural El Cocuy es uno de los 56 parques nacionales naturales de Colombia.[1] Está ubicado al centro-oriente del país, en el límite entre los departamentos de Boyacá y Arauca, con una extensión de 306.000 ha (3.060 km²). El territorio del parque se ubica dentro de las jurisdicciones municipales de Chita, El Cocuy, Güicán, El Espino, Chiscas y Cubará en Boyacá, Sácama en Casanare, y Tame y Fortul en Arauca. Fue creado mediante acuerdo del Ministerio de Agricultura







Parque natural tayrona: se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Magdalena.


A 34 km de la ciudad de Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m.

De las 15.000 hectáreas que conforman el parque, 3.000 son área marina







Laguna del Otún- Risaralda:
Es un sitio de gran belleza paisajistica, donde se puede hacer camping y senderismo. La Laguna del Otún puede ser el fin último de una excursión, o el comienzo de una aventura hacia los nevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario